viernes, 16 de marzo de 2012

Rolling Stone no sabe un carajo de guitarristas (la piedra en mi zapato)


En la vida hay que elegir bien las batallas en las que invertimos nuestro tiempo. A veces lees o escuchas algo que te molesta y optas por no decir nada. Si tienes suerte, lo olvidas. Si no, lo que sea que te molestó se queda jodiéndote como una piedrita en el zapato hasta que te lo sacas del pecho de una vez y por todas. Este post es el equivalente a sacarme una piedra del zapato. La piedra es el binomio de listas de los mejores guitarristas que han hecho la revista Rolling Stone y su editor, David Fricke.

Si te gusta Shakira, Calle 13, eres fanático de Ricardo Arjona o te parece que Metallica es lo más grande que ha dado el heavy metal, puedes parar de leer ahora: el resto de esta entrada no contiene nada que te interese o que entiendas. Si aún sigues aquí y te parece que no soy nadie para meterme con Rolling Stone, aquí están mis credenciales: soy amante de la música desde que tengo uso de razón, soy guitarrista hace 15 años, pago las cuentas escribiendo sobre música para varias publicaciones y si es verdad eso que dicen de que se es experto después de 10,000 horas contacto con un tema, yo ya celebré mi primera década como experto en música. Vamos al mambo.

La lista de Fricke se supone que es los 100 mejores guitarristas de rock. La de la revista, se supone que es los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos sin importar el género musical al que pertenecen. Las listas coinciden en algunos aciertos y aparecen nombres de deidades de las seis cuerdas que no pueden faltar en ninguna lista: Eric Clapton, Stevie Ray Vaughan, B.B. King, Buddy Guy, Freddy King (todos guitarristas de blues, lo que hace de su aparición en la lista de Fricke, que se supone que sea de rockeros, un misterio), Santana, John Lee Hooker, Johnny Winter, Muddy Waters, Chuck Berry, John McLaughlin, Mark Knopfler, George Harrison, Jimmy Page y el gran Jimi Hendrix. Bravo. Perfecto. Sin embargo, entre las dos listas hay un total de 200 espacios y hay un gran número de guitarristas que no aparecen y que dejan claro que ni Fricke ni Rolling Stone ni los músicos a los que les preguntaron (entre ellos Trey Anastasio, Lenny Kravitz y Eddie Van Halen) tienen idea sobre quienes son los mejores guitarristas del mundo.

Empecemos por algunos nombres de andar por casa que por alguna razón no estaban en la lista: el magnífico Gary Moore, Jonny Lang, Albert King, Robert Cray, Albert Collins, Coco Montoya, Johnny Copeland, Tomatito y Walter Trout, por mencionar algunos. Unos gatos menos conocidos por nombre, pero también injustamente dejados fuera de las listas: Blues Saraceno, Steve Morse, Zakk Wylde, John Petrucci, Billy Gibbons, Buckethead y Jesse Cook. Si estamos hablando de guitarristas, ¿qué carajo hacen en la lista Kurt Cobain y John Lennon? Lennon era un genio, uno de los mejores compositores de todos los tiempos y un multiinstrumentista de siete pares, pero jamás se le llamó virtuoso en la guitarra. Esto debe quedar claro: Eric Clapton y John Lennon cantan, escriben y tocan la gutarra, pero Lennon es compositor, Clapton guitarrista. Si vamos a incluir cantautores, es un pecado que falten en la lista escritores que también son guitarristas de primera categoría como Dave Matthews, Alejandro Filio, Bob Dylan y Silvio Rodríguez, por decir algunos.

El párrafo de arriba no es nada en comparación con algunos de los guitarristas que se quedaron fuera y que, para aquellos que conocen del tema, convierten dichas listas en una broma de mal gusto. ¿De quiénes estoy hablando? Larry Coryell, Joe Pass, Niño Josele, Lee Ritenour, George Benson, Vinnie Moore, Vicente Amigo, Michael Schenker, Joe Stump, Marty Friedman y Michael Angelo Batio, que si bien no estaría de más en un circo, se come por las patas a tres cuartas partes de los 200 que salen en las listas.

Para que esta entrada no sea infinita, aquí les dejo una lista de diez guitarristas que deben aparecer cerca del tope de cualquier lista y que demuestran que Rolling Stone ignora mucho en el tema de las seis cuerdas ya que ninguno aparece. Para no tener que poner un resumen de la vida de cada uno, sólo dejo un corto comentario y un testamento audiovisual.

10. Tony McAlpine - Desde sus discos como solista hasta su guiso como segunda guitarra y teclados de Steve Vai, McAlpine es uno de los mejores guitarristas del mundo.

9.Paul Gilbert - El tapping que Eddie Van Halen hace en us conciertos es con lo que calienta los dedos Gilbert.

8. Jorge Strunz y Ardeshir Farah - No voy a decir nada: yo he visto a estos dos animales en vivo.

7. Joe Bonamassa - El futuro del blues está en las manos de Bonamassa. En el panorama moderno, a pocos jóvenes les encaja la palabra virtuoso como a Bonamassa. En este video, entre el minuto 4:00 y el 4:40, Joe se limpia el trasero con ,a mayoría de los nombres en las listas.

6. Pat Metheny - Ningún otro guitarrista, cantante o músico puede decir que se ha ganado 10 Grammys en diferentes categorías. Metheny es uno de los dioses del jazz y con casi 40 discos grabados, su legado es innegable. Cualquiera lo haya visto a Metheny tocar su doble guitarra/harpa sabe que una lista de guitarristas sin este señor es una mierda.

5. Steve Vai - Jimmy Page tocó una gutarra de dos cuellos y se convirtió en leyenda. Vai toca con tres.

4. Joe Satriani - Satriani es un extraterrestre y decir guitarra electrica es devir Joe Satriani. Si tu lista no tiene a Satch aunque sea en la posición 100, tu lista es de los mejores chefs o ciclistas del mundo, no de guitarristas.

3. Yngwie Malmsteen - Además de tocar más rápido que cualquiera de los 200 guitaristas que aparecen en las listas, Malmsteen es el padre del metal neo-clásico. Su talento como compositor y músico es algo que queda claro después de un minuto escuchando cualquiera de los temas de su Concerto Suite for Electric Guitar and Orchestra in E flat Minor.

2. Al Di Meola - Un pequeño dato curioso: ningún guitarrista en el mundo tiene más premios que Al Di Meola. He visto a Di Meola en vivo dos veces y es un espectáculo incomparable. Jazz, rock, fusión tango o flamenco, Di Meola ha hecho de todo y su trabajo en guitarra eléctria es tan genial como su tributo acústico a Piazzola. Con sólo 20 años, Di Meola ya estaba tocando con Chick Corea y Stanley Clarke en Return to Forever. Al sol de hoy, no hay un junte de cuerdas más grande que el que se dio entre este señor, John McLaughlin y el nombre de abajo.

1. Paco de Lucía - Paco de Lucía. Paco de Lucía, hijos de puta, Paco de Lucía! Paco no aparace en ninguna de las dos listas! ¿Alguien quiere explicarme en qué cabeza cabe semejante estupidez? ¿De qué hostias van las listas estas? Si van de guitarristas, alguien está jugándonos una mala pasada.


Ry Cooder, quien es mucho mejor productor que guitarrista, y el loquito de Jack White están en la lista. También esta Cobain con sus cinco power chords y James Hetfield. Di Meola, Andrés Segovia y Paco de Lucía están fuera. Rolling Stone: vete al infierno. En esta vida entiendo de dos cosas: música y libros. Rolling Stone entiende de guitarristas lo que yo entiendo de neurocirugía.

2 comentarios:

Daniel Fernando Ibarra Salgado dijo...

Amigo quiero llorar con tu trabajo es lo mas serio que he visto en internet y en el mundo tremendo compadre tremendo

luis eduardo trujillo alvarez dijo...

ya era hora que mencionaran a al di meola a mi la verdad me indigno esa lista, ademas "señor mouse" esta muy padre pero hubiera estado bueno una de sus actuaciones legendarias en el guitar trio con paco y john, para que se viera la explosion de digitacion velocidad una propuesta innovadora siempre en cuanto a las progresiones armonicas es un guitarriosta ncreible, dejo este para que vean delo k hablo https://www.youtube.com/watch?v=6SHVmjFDkx0&hd=1