viernes, 30 de marzo de 2012

Hasta siempre, Harry


De vez en cuando este blog se tiene que vestir de luto y decir algo sobre un personaje de las letras que nos deja. En este caso hablo del maravilloso Harry Crews. Hace unos años leí The Mulching of America e inmediatamente tuvo que leer otra de sus novelas, Body. Esas dos y muchas más se quedaron conmigo para siempre.
Crews escribía de lo que sabía: gente extraña, alcohol, peleas. Su sátira era como un bisturí que abría el torso de la cultura mainstream en E.U. y jugaba con los órganos. Sus personajes siempre fueron freaks y su prosa era tan directa como sencilla. Crews tuvo una vida dura, y dura era su literatura.
Como siempre que muere uno de los grandes, hoy el mundo de las letras me parece un poco más mierda, un poco más soso, un poco más en las tontas pezuñas de "escritores" sin talento que nos dan vampiros enamorados, personajes unidimensionales y prosa que más bien es broza. Aquí les dejo una cita de Crews que usaron hoy en NPR.

"When things get too comfortable and things get too safe, I get the feeling like I'm smothering. It's like somebody's burying me in feathers."

No hay comentarios: