viernes, 20 de noviembre de 2009

Sobre Nietzsche

En 1882 Nietzsche escribió lo que pasaría a ser la declaración más famosa de la filosofía moderna: "Dios ha muerto." Lo que mucha gente no sabe es que también escribió una multiplicidad de cosas que, relativamente rápido, pasaron a ser realidades históricas. Por ejemplo, Nietzsche habló sobre un futuro donde el mundo perdería la fe en Dios y se dedicaría a actos barbáricos y, en pocas palabras, a joder al prójimo. Poco después de escribirlo, y en estos temas históricos menos de un centenario no es nada, llegaron los Nazis y la dulzura de la Rusia comunista.
Nietzsche también predijo "guerras como nunca ha visto el mundo" antes de la primera y segunda guerra mundial (efectivamente, lo escribo en minúscula porque me da la gana). Además, el filósofo profetizó la desaparición de la Verdad y la llegada de una multiplicidad de verdades pequeñas, adaptables y convenientes.
En cualquier caso, mi intención hoy no es demostrar más allá de toda duda razonable que Nietzsche le comió los dulces a Nostradamus: lo que pretendo es demostrar que Nietzsche se quedó corto.
Para demostrar el asco redondo en que hemos convertido el planeta...basta con un botón de 100 millas de largo por 35 de ancho. He aquí una pequeña lista de titulares del día de hoy:
1- Intentó robar bebé tras sufrir dos abortos
2- Le roban "four track" a la Policía
3- Hombre se ahorca en celda de cuartel
4- Hallan un cuerpo calcinado en Ponce
5- Roban en armería de Fajardo
6- Se dispara la cifra de asesinatos
Ja! ¿Y a nivel mundial?
1- Retiran de eBay sangre y restos de Mussolini
2- Madre se envenena junto a sus tres hijas
3- Hallan quemado a famoso transexual
4- Icebergs amenazan Nueva Zelanda
5- Hallan muerta a "top model" en París
6- Pandilla mataba gente para vender su grasa
7- Misiles estadounidenses matan ocho civiles
No sigo, pero hay más. Algunas cosas, la de la grasa, por poner un ejemplo, parecen sacadas de una novela de Richard Laymon. Otras, como la de Mussolini y el robo a la Policía, dan una risa del carajo.
Resumen: si Dios no ha muerto, está de vacaciones. Al próximo que me hable de Nostradamus le voy a dar en la cabeza con una copia de Así habló Zaratustra.
No se preocupen, hay otras opciones. Por ejemplo, la que ofrece el genial Bunbury: "O todo el mundo está loco o Dios es sordo."

No hay comentarios: