domingo, 10 de octubre de 2010

Séptimo buscapié

Hay que reírse de los risible. De eso va esta columnita.

10 Octubre 2010
Fasfú

Cuando me enteré de que Jenniffer González tuvo la maravillosa idea de abrir el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) a la adquisición de alimentos en establecimientos de comida rápida no pude evitar reírme.

Si bien la fatal idea resulta desagradable y peripatética a cualquiera con más de dos neuronas, la realidad es que imaginar a González convertida en “poster girl” de la comida rápida conlleva una imagen mental que fácilmente vence cualquier intento de seriedad y compostura.

Existe una plétora de investigaciones científicas, libros y documentales que exponen los daños causados por ese facsímil irrazonable de alimento que se consigue en los llamados “fasfús.” La comida rápida es alta en sodio, grasa y azúcares. Además, se ha probado una correlación directa entre el consumo de ese tipo de alimentos y la obesidad, los problemas del corazón y la vida sedentaria. En otras palabras, el valor nutricional de la comida rápida es el equivalente al valor intelectual de nuestros líderes: nulo. Lamentablemente, ese dato, aunque harto conocido por la mayoría de las personas, parece haber evadido a González.

Ignorar crasamente algo que es de dominio público es absolutamente inexcusable. La propuesta de González sólo puede ser interpretada de una de dos maneras: o esa señora es alérgica a la lectura, y por tanto carece de sentido común y de la capacidad de desarrollar pensamiento crítico, o conoce los daños que causa la comida rápida y aún así ha optado por atentar abiertamente contra la salud y el bienestar de los puertorriqueños. Cualquiera de las dos opciones lleva al mismo resultado: la propuesta es un atroz crimen contra la razón, un insulto a los agricultores del País y una burla a los nutricionistas.

Si me equivoco totalmente y la proposición no es más que una bienintencionada forma de hacerles la vida más fácil a las madres de familia a la vez que fomenta la conversión de los establecimientos de comida rápida en nuevos foros sociales para la discusión de nuevas ideas y para que compartan los niños, me disculpo. Lo siento, me tuve que reír otra vez escribiendo eso.

n El autor es estudiante doctoral.

http://www.elnuevodia.com/columna-fasfu-795597.html

No hay comentarios: