jueves, 22 de octubre de 2009

Mis dos centavos

El día después de los premios MTV, cosa que no vi porque aún me respeto un poco y gasto el poco tiempo libre que tengo en tonterías como leer libros, envié al periódico una columna sobre el tema. Yo creía que el haber realizado una tesis en la que Calle 13 era uno de los objetos de estudio me daba la autoridad para opinar sobre el tema. Aparentemente me equivoqué y nunca publicaron la columna. Como me parece que dice algunas verdades, aquí se las dejo:


No cabe la menor duda de que Luis Fortuño no pega una. Desde el discruso visual de gobernante roto que ha desarrollado la prensa con la selección de fotos que publica de él hasta las innumerables formas que toma el fuerte repudio a sus decisiones, está claro que el Gobernador no es la figura favorita del pueblo de Puerto Rico.
Dicho esto, me parece que las expresiones de René Pérez, mejor conocido como Residente, no son más que la última pieza en el discurso revolucionario light y facilón que el “cantante” lleva desarrollando desde que lanzó (cuasi)subrepticiamente aquel ataque verbal/musical en respuesta al asesinato de Filiberto Ojeda.
El grado de educación avazanda que René ostenta ha sido tema de conversación para muchos. La verborrea de sus canciones ha sido confundida con brillantez lirical y profundidad discursiva. Ahora también intenta hacer pasar camisetas por ideología y bravuconería y oprobios por protesta. ¿Y dónde quedan los despedidos?
El efímero momento de gloria y presencia mediática será seguido por una dolorosamente imperturbable realidad: el país, al igual que su máximo líder, parece no tener la capacidad de hacer las cosas bien.
Una esquina del triángulo es Fortuño desmoronando la economía y la moral con decisiones que carecen de sentido alguno, otra punta es el PPD intentado arrastrar una ideología trillada que pocas soluciones aporta y, desde que se autodenominó portavoz del pueblo, la última punta es René: un iracundo adinerado apelando al pueblo con el insulto directo, poca originalidad y ninguna solución.
René: no se hace patria con una camiseta, no se cambia el status quo insultando al causante y, por si acaso, hay mejores foros para denunciar la ineptitud del sistema que una vacía celebración televisada de los conformistas productos de la cultura pop.
Aún así… gracias por el insípido intento.

No hay comentarios: