jueves, 2 de julio de 2009

Celulares y carros

Aquí les dejo una columnita que publicó El Nuevo Día hoy. A sabiendas de que no servirá de nada en cuanto al ridículo número de boricuas que hablan por teléfono, mandan mensajes de textp y leen sus e-mails en el carro, por lo menos me sirvió para contestarle al profesor del RUM.

02-Julio-2009
GABINO IGLESIAS

Las manos en el guía
El pequeño vehículo azul invade mi carril. Muevo el guía a la izquierda y aprieto el claxon sin rencor, sólo a manera de aviso. Cuando paso cerca del carro que casi me cuesta la tarde y la salud, la chica lleva los ojos clavados en su falda y sólo tiene una mano en el guía: sé que manda o lee un mensaje de texto.
Más adelante un hombre vocifera como si quisiera tragarse su teléfono. La única mano que lleva sobre el volante la usa para golpearlo en repetidas ocasiones y para gesticular violentamente mientras una vena serpentea y palpita peligrosamente sobre su frente.
Ya cerca de casa el tapón me obliga a sentarme y observar. La inmensa mayoría de los conductores que me rodea llevan un aparato celular pegado a la cara como una prótesis incapacitante que imposibilita la cautela, nubla la vista, entorpece los reflejos y, en muchos casos, caldea los humores.
Cuando por fin salgo de mi vehículo, emana de mi garganta el suspiro común de todo puertorriqueño tras sobrevivir un día más en las carreteras del país. Seguro que durante el fin de semana me reuniré con amigos e intercambiaremos historias de supervivencia durante nuestros periplos vehiculares.
Me siento a leer el periódico, que por la tarde ya es historia, y un profesor del RUM, dice que la sociedad “no está lista” para que se implemente la prohibición de los celulares mientras se conduce, como si la falta de “preparación” menguara la necesidad imperiosa de la ley.
También dice que las estadísticas de otros países “no comparan”, como si al final del día no estuviésemos hablando de lo mismo: distracción mientras se conduce.
Dos favores: no generalice y sáqueme del grupo de los que no están preparados para unas vías de rodaje más seguras.

No hay comentarios: