domingo, 5 de febrero de 2012
Libros: lo mejor y lo peor del 2011
El 2011 fue año duro en cuestión de lectura. Por un lado, fue el primer año en que en lugar de un trabajo tuve dos. Segundo, mi trabajo en el Austin Post me mantuvo fuera de casa y hablando con gente bastante tiempo. Por último, aunque me pasé por donde no me da el sol algunas de las lecturas, tomé tres cursos en los que se leía al menos un libro por semana. Con todos esos elementos fastidiando la ecuación, estoy bastante orgulloso de los 110 tomos que me eché al cuerpo/cerebro. He aquí lo mejor y lo peor del 2011 en temas literarios.
Lo mejor:
21. "The Murderer Next Door: Why the mind is designed to kill" de David M. Buss. En pocas palabras, un libro escrito por un reconocido psicólogo que prueba más allá de toda duda razonable algo que siempre he dicho: somos simples bestias con instintos asesinos que no se pueden suprimir con una corbata, vestidos de diseñador y cenas en restaurantes caros.
20. "Jimmy Plush, Teddy Bear Detective" de Garrett Cook. Pulp, noir y bizarro en una sola novela. Un detective privado atrapado en el cuerpo de una oso de peluche. De más está decir que la historia es a la vez cruda e hilarante.
19. "The curious case of the dog in the night-time" de Mark Haddon. No leo best-seller hasta que alguno me llama la atención y lo encuentro en Half Price a un dólar. En este caso, Haddon resultó ser un escritor original con una historia única. Tendré que leer algo más de su pluma antes de decidir si este libro fue el principio de algo grande o un golpe de suerte.
18. "Deviant" de Harold Schechter. Schechter es el biografo de asesinos en serie más prolifico que conozco (un extraño logro). En este caso le tocó a mi asesino favorito y al individuo al que tanto le deben la literatura y el cine: Ed Gein. En segundo lugar queda "Deranged," la biografía que escribió Schechter de mi segundo asesino en serie favorito, Albert Fish.
17. "Curse the Names" de Robert Arellano. Más que nada, esta es una novela sobre la locura y las consecuencias de una psiquis rota.
16. "15 Miles" de Rob Scott. Un perfecto ejemplo de lo que el neo-noir debe ser: rápido, violento, drogado y bailando entre la realidad y el colapso mental.
15. En el 2011 leí mucho bizarro, y sin duda alguna uno de sus mejores exponentes es Carlton Mellick III. Leí "The Haunted Vagina," "Apeshit" y "The Morbidly Obese Ninja" y todos comparten los mismos elementos: una acertada y cortante deconstrucción de las ridiculeces más notorias de la sociedad, mucho sentido del humor y la creación de mundos tan imposibles como entretenidos.
14. "Gates of Eden" de Ethan Coen. Lo confieso: esperaba menos del cineasta y su ficción me sorprendió. Escribir guiones no es lo mismo que escribir cuentos, y Coen hace las dos cosas muy bien en el libro. Ecos de Raymond Chandler y FX Toole abundan en su escritura.
13. "Down and Out on Murder Mile" de Tony O'Neill. Escribir lo que se conoce es lo que le recomiendan a los escritores y O'Neill sabe muy bien de lo que habla. Un libro oscuro y lleno de desesperación en el que el autor nos ofrece una ventana para espiar la vida de una pareja presa de la heroína.
12. "Getting Off" de Lawrence Block. Uno de los maestros de la novela negra y el thriller le da rienda suelta a su imaginación en el cuerpo de una asesina en serie. En mi reseña para HorrorTalk comparé el libro con un Ferrari...
11. "Érase una vez el amor pero tuve que matarlo," de Efraim Medina Reyes. Para poder entender a Medina Reyes, hay que leerlo. Poético, rebelde, simpático y con una voz única, el autor hace de este relato de amor el equivalente a una buena canción de rock: algo con lo que es muy fácil identificarse y que resulta tan atemporal como pertinente.
10. "As Fate Would Have It" de Michael Louis Calvillo. Simplemente una novela sobre canibalismo para gente inteligente. Si alguien la lee, me gustaría saber cómo discutirían en contra de la genial propuesta del autor fuera de un contexto religioso.
9. "Into The Wild" de Jon Krakauer. Christopher Johnson McCandless es un héroe para unos y un idiota para otros. Lo más interesante es que es fácil posicionarse en cualquier extreme del espectro y encontrar una plétora de puntos validos para defender dicha visión. En este libro Krakauer expone sin juzgar y ofrece una visión muy bien documentada de la vida de McCandless.
8. "Pregúntale al viento," del maravilloso John Fante, es uno de los libros que inspiró a Bukowski y, por lo tanto, lectura obligada para todo aquel que se cante fanático del genial poeta. Bandini, el personaje principal, es como un prototipo para los miembros del Beat Generation que vinieron después (la novela se publicó en 1939). Excelente relato lleno de humor negro, hambre y dolor. Este fue el primer libro que leí en el 2011.
7. The New York Trilogy de Paul Auster. La trilogía la componen "City of Glass" (1985), "Ghosts" (1986) y "The Locked Room" (1986). El volumen que leí contenía las tres y es prueba fehaciente de que Auster es un autor de autores. A ratos extraña y hermética, la trilogía no es material para lectores pasivos y requiere de buena memoria y mucha interacción con el texto para evitar que se convierta en una inescrutable amalgama de palabras.
6. "A Drink Before the War" de Dennis Lehane. Si tuviera que escoger ahora mismo al maestro de la novela negra en su estado más puro, me parece que Lehane y Ellroy pelearía por el título hasta la muerte (el ganador queda de la imaginación del lector). Un libro oscuro, violento, jocoso y entretenido. En segundo lugar queda "Coronado," una recopilación de cuentos cortos de Lehane que incluye dos obras de teatro.
5. "Baby's First Book of Seriously Fucked-Up Shit" de Robert Devereaux. En el 2011 leí tres libros de Devereaux: el que menciono arriba, "Walking Wounded" y "Santa Steps Out." Si algo me quedo claro después de cada lectura es el hecho de que Devereaux es único. Salvaje, original y brutalmente lírico aún cuando está hundido entre sangre y mierda, Devereaux es una voz para aquellos que buscan literatura cruda que les obligue a pensar.
4. "El Rey de la Habana" y "Tropical Animal" de Pedro Juan Gutiérrez. Poco me queda por decir de Gutiérrez que no haya dicho antes. El autor lleva a Cuba como una herida abierta en donde el dolor va siempre de la mano del hambre, las putas, la muerte, el eterno movimiento hacia la nada (cosa que me recuerda siempre a Puerto Rico) y el sufrimiento. Hay que leerlo sin importar que la academia lo llame escatológico o que los críticos digan que se repite a si mismo.
3. "Karaoke Death Squad" de Eric Mays. Probablemente el libro más jocoso que leí en el 2011. Una novela negra preñada de humor y con un personaje principal que no estaría fuera de lugar sobre una tarima haciendo stand-up. Karaoke, apuestas, alcohol, tres hermosas asesinas rusas, violencia. muerte y un grupo de amigos sacados de una pesadilla de Tarantino hacen de este libro una lectura obligada.
3. "Alas, Babylon" de Pat Frank. Lo que "Earth Abides" fue para mi en el 2010, este libro fue en el 2011. Una historia post-apocalíptica que explora sin tapujos lo mejor y lo peor de la naturaleza humana.
1. "Beyond the Valley of the Apocalypse Donkeys" de Jordan Krall. Escribir es una cosa y hacer bailar las palabras es otra. Krall ha escrito una novela que simultáneamente trata sobre todo y sobre nada. Definitivamente uno de los mejores libros del año.
Como siempre, hay algunos libros que merecen mencionarse: "Diary" y "Lullaby" de Chuck Palahniuk, "Carnal Surgery" de Edward Lee, "Singing from the well" del maravilloso Reinaldo Arenas, "Cadillac Jukebox" de James Lee Burke, "The German" de Lee Thomas, "Encancaranublado" de Ana Lydia Vega (llevaba años sin releerlo y me impresionó más que nunca), "Blood Society" de Jeffrey Thomas y "Fangboy" de Jeff Strand. Ahora toca el otro lado de la moneda literaria.
Lo peor:
1. "The Final Solution" de Michael Chabon. Cuando escuchas muchas cosas buenas sobre un autor, es imposible no desarrollar alguna que otra expectativa. En el caso de Chabon, a quien sin duda le daré otra oportunidad, esperaba genialidad y me topé con un libro que parecía una imitación de la prosa de Poe y que con frases bellas pretendía disimular una historia bastante tonta.
2. "Whargoul" de David Brockie. Este libro es la razón por la que me cuesta mucho leer libros escritos por músicos de rock.
3. "Geographies of Home" de Loida Maritza Pérez. Esperaba mucho y me dieron poco. Triste y real, pero también floja y un poco trillada. Demasiado larga y cansona. No tengo nada en contra de las historias cargadas de sufrimiento, pero en este caso lo que me hizo sufrir fue la interminable y repetitiva historia. Si quieren algo parecido pero mucho mejor, lean "The Farming of Bones" de Edwidge Danticat. Por desgracia, yo leí las dos y la comparación hizo que el libro de Pérez me pareciera aún peor.
4. "Hollywood Witches" de Thomas M. Sipos. Horrible...a menos que seas una chica de 13 años en busca de algo equiparable a Twilight.
5. "The Colossus of New York" de Colson Whitehead. Mientras leía las primeras 20 páginas de este libro, estaba seguro de que ocuparía un puesto en la lista de los mejores. Sin embargo, Whitehead se aferra a su formula y el libro se torna repetitivo. Un libro de ensayos sobre NY tiene mucha tela de donde cortar, y aquí se quedaron muchos de esos espacios sin explorar.
El 2012 pinta muy bien y con una enorme pila de libros por reseñar, no creo que tenga demasiados problemas con sobrepasar por mucho el número de títulos que leí en el 2011. Ahora compartan y díganme qué fue lo que más les gustó de lo que leyeron el año pasado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario