domingo, 13 de junio de 2010

Tercer buscapié

Espero que esto sea lo último que escribo de la huelga...

13 Junio 2010
Privilegios

La política debe mantenerse tan lejos de la educación como los objetos cortantes de los niños pequeños. Lamentablemente, en este país la realidad es otra.

Si bien la huelga de la UPR comenzó como una protesta de la que todos podíamos estar orgullosos, más tarde degeneró, por culpa de ambas partes, hasta convertirse en un circo político matizado de marrón oscuro cuya fetidez hacía rechinar los dientes.

Por un lado me molestó ver a un grupo de veletas políticas prestándose (¿u ofreciéndose?) para los anuncios que se pautaron en la prensa a nombre de los estudiantes. Si bien es cierto que la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 otorga en su artículo 26 el derecho a la educación, también es cierto que el artículo 19 le otorga a todo individuo el derecho a la libertad de opinión y de expresión. Y eso incluye la huelga.

En otras palabras, el derecho a la huelga no acaba donde empieza el derecho a estudiar. Además, si van a hablar de derechos, tendrían que mencionar que, de acuerdo al mismo documento, la educación debe ser gratis y, en lo que respecta a la educación superior, la misma debe otorgarse en función de los méritos de cada estudiante. No se preocupen, mis comentarios en cuanto a eso me los dejo en el tintero.

Por otro lado, es peripatético que los huelguistas fueran emplazados. Semejante movida sin duda coartará la libertad de expresión de manera solapada en el futuro. De hecho, el emplazamiento fue casi tan ridículo como la idea de cuota de mil dólares.

¿Dónde quedó el ideal de cuotas de matrícula económicas?

Administración: un poco más de respeto, seriedad y buen manejo del dinero. Estudiantes: cultiven el diálogo, la paciencia y el pensamiento crítico. Estudiar es, además de un derecho, un inmenso privilegio.

Por último, entre la macharranería y la politiquería, me gustaría que no pasara desapercibida la lección más importante que nos deja la huelga: la intransigencia es un camino largo que no lleva a ningún sitio.

http://www.elnuevodia.com/columna-privilegios-722287.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario